Junio 5, 2006

No es un día más

Hoy tuve la oportunidad de tomarme 20 minutos y esuchar la Sinfonía Nº 9 (Himno a la Alegría) de Beethoven, mientras recostado miraba las hojas de los árboles hacer el último esfuerzo por sostenerse en esas ramas que quieren descansar, algunas semanas, de tan preciado preciado equipaje.
Hay dos cosas que convierten al día de hoy en un día especial: El comienzo de un camino de autocrítica feroz y el Día Mundial del Medio Ambiente ambas cosas, crease o no, relacionadas en lo más profundo de sus raíces.

Aparentemente todo mi problema respiratorio se debe, en gran medida a un problema alérgico, bien por un lado. Ahora, yo soy de los que creen que en casi todo lo relacionado a la salud un porcentaje importante del problema está en nuestra mente. Además de este dato importante, la alarmq se me encendió cuando el viernes, 5 personas diferentes me expresaron su preocupación porque me notaban muy, pero muy alterado, casi desbocado.
Después de algunos ratos de meditación he llegado a la conclusión (que me golpeaba la puerta desde hacía un tiempo) que he cambiado, en algunas cosas que no debería cambiar. Me he vuelto un persona obsesionada con el porvenir, sin disfrutar en lo más mínimo del presente. Esto se debe en gran parte a haber iniciado una familia, se debe en gran parte a una preocupación propia y no impuesta de que si me caigo yo, se caen todos conmigo. Más allá de esto se suna ilusión, en la cuál el hombre machsita del siglo XX fundó sus bases, que poco tiene que ver con lo que sucede. Todo este accionar me llevó por un camino de preocupación, bastante más grave del que yo esperaba. A veces en acciones que uno considera graciosas se esconde algún indicio de que algo está cambiando, y no para mejor.
La crítica comienza y con ella la verdad, y como diría Serrat "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"

Volviendo al comienzo, dije en algún punto que mi autocrítica y el día mundial del medio ambiente estaban muy ligadas entre sí. No porque de mí dependa el destino de este mundo, gracias, paso, no podría vivir con semejante peso en mis espaldas; sino porque algunas de las aflicciones que me afectan están relacionadas con el accionar de este hombre de consumo desarrollado en los últimos 80 años.
Más y más y más y más.¿Para qué?
Para tener más, claro está.
¿Cuales son los sacrificios que uno tiene que hacer para obtener esto? La vida de uno, ¿o que esperabas?

día mundial del medio ambiente.jpg

Esta imagen para mi resume todo. En una mano yace el destino del mundo, en la mano propia. Y no quiero redundar en elementos que he desarrollado hasta la afonía virtual (acá, acá acá, o acá) sólo quiero recordarles que somos forjadores de nuestro propio destino, y nos estamos encargando demasiado bien de destruir toda posibilidad de seguir construyéndo uno.
Mirense en su accionar. ¿Cuanta agua desperdician?, ¿cuantos papeles reciclan?, ¿cuanta luz malgastan?, ¿Cuantos combustible queman sin necesidad?

Posted by sergio at 10:14 AM | TrackBack

Marzo 11, 2006

Puntos de vista

Route 1.JPG
El sur también existe dijo Benedetti y cantó después Serrat, pero ellos nunca se dieron cuenta que el problema era ese: El sur.
Como escribió alguna vez Homero Manzi en un tango sin tiempo, el sur era la insignia, el problema y la realidad.
Cuando pienso en esto me imagino el mundo (desde esa mirada de un globo terráqueo sobre escritorio de oficina) y siento (lo siento en la piel) esa diferencia: Entre el norte y el sur: Estaciones, cuatro como bien plasmó Vivaldi, entre Este y Oeste solo unas horas, doce como máximo.
¿Se respetará esto como indicación que todo suramérica, áfrica y parte de asia hagan lo que hagan estan condenados a ese "train heading south"? ¿A siempre estar por lo menos 2 estaciones atrás que los otros?, ¿Y nada podemos hacer?.
¿Es la historia tan pragmática?. Y mientras pensaba esto, Miguel Cantilo me decía que adoraba su ciudad, mi ciudad, como yo la adoro.
Y esa tal vez sea nuestra perdición.

PD: La foto pertenece a una de las tantas de mi último viaje.

Posted by sergio at 12:03 PM | Comments (2)

Marzo 7, 2006

Nadie puede decir que no trato

Particularmente esto de la búsqueda laboral me tiene no preocupado, pero atento.
Atento porque es algo que en cierta medida no entiendo o no quiero entender.
Uno de mis mejores amigos me está ayudando a entender cuál es el mecanismo por el cuál una empresa te selecciona para su staff en este planeta o en este país mejor dicho. Palabras de él: "tienen que creer que te pueden moldear a su manera", a su vez "tienen que pensar que tenés algo de cerebro para exprimir" pienso yo, entonces ambas cosas no cuajan, pero increíblemente tienen que convivir.
Es una fachada, es una actuación que tengo que aprender a hacer: Creer que realmente sé algo, que realmente soy bueno para algo y que realmente a alguien le va a beneficiar que yo esté trabajando ahí.
El problema es convivir con el cinismo.
No soy imprescindible, generalmente soy una molestia y no tengo nada bueno que hacer cuando no tengo la guitarra y un micrófono enfrente.
Pero después hablo con gente y todos me hacen creer que sí, que tengo otras capacidades.
Y ahí está mi lado académico, que tampoco me puedo creer.
Soy prisionero de esta constante estado de duda.
En estas vacaciones que pasé junto a mi hermano y a mi mujer algo claro me quedó: la ilusión es lo que nos mueve, y no la ilusión de un futuro mejor, no.
La ilusión de que lo que está, realmente está, que lo que somos, realmente vale de algo, que el conductor que está llendo al costado de nuestro carril a 130 km/h no va a pegar un volantazo en cualquier momento y matarnos en cualquier ruta, en cualquier día, en cualquier hora.
¿Vale la pena vivir en este mundo inexistente?

Posted by sergio at 5:40 PM | Comments (2)

Noviembre 26, 2005

De lo inconsistente

Acá abajo les voy a dejar tres formas de describir un mismo hecho por tres diarios Argentinos.
Encontramos los casos en Clarin, La Nación e Infobae. Todos sabemos que Clarin se acerca a los lectores de centro izquierda, la Nación Derecha e Infobae a quién le convenga.
lanacvion.jpg

Con respecto a la renuncia del Ministro de Economía (versión que en estos días, como tantas otras veces se movió por los medio) los tres la plantean de distintas maneras. En sus notas interiores Infobae casi da por hecho que el ministro renunciaría o lo echaría el presidente, Clarín dice que el ministro desetimó el tema de la renuncia y Lanación tiene un mensaje más moderado. Lo sorprendente de esto es que los tres diarios se basan en los dichos del Ministro de Economía en el Cierre del Coloquio de Idea (una reunión de empresarios que se produce anualmente desde hace 40 años). Lo cuál habla claramente de que alguien está metiendo mano en la verdad, y están volviendo verosímil un dicho que probablemente esté sacado de contexto.

clarin.jpg infobae.jpg

La esquizofeenia de este pueblo, por lo menos está altamente representada por los medios.

Posted by sergio at 7:55 PM | Comments (2)

Noviembre 10, 2005

Siempre es un buen día para recordarlo

Creciendo de “Golpe”

No hay historia democrática en ningún país del mundo, que pueda decir que no carga en su memoria, sangre, muerte y vanidad. La Argentina, esa argentina de fútbol, de bar, de asado de domingo, esa argentina de exclusión, impunidad y violencia, esa Argentina, la que nombramos a los cuatro vientos y nos golpeamos el pecho cuando se habla de viveza, pero que nos duele en la vergüenza cuando pensamos en solidaridad, no es la excepción.
Hay quienes dicen que las grandes Naciones se han formado bajo grandes tragedias; Estados Unidos con su guerra de Ceseción, Francia con sus repetidas revoluciones, España con sus décadas de dictadura y a nosotros, con nuestros treinta mil desaparecidos (dicen) no nos alcanza para aprender la lección. Claro, porque el éxito de un pueblo se mide por sus muertos.
Si camináramos con ojos atentos las calles de este país, encontraríamos que hemos tenido muchas más tragedias de las que recordamos, pero nos hemos encargado como pueblo de olvidarlas sistemáticamente, ocultarlas bajo un manto de silencio que no incomoda como los ojos rojos del dolor en el rostro de alguien que perdió un ser querido, en la mirada vacía de un niño que no come hace días, en la admiración por aquel que llego “alto” a costa de todo y de todos.
La última dictadura militar (1976-1983) nos abre una herida y nos cierra los ojos al mismo tiempo. Y el comienzo de la oración es muy importante: “La última”, porque suele olvidarse que antes de las cuatro juntas militares que gobernaron este país durante esos años, también existieron muchas otras dictaduras como las de Uriburu, Rawson, Ramírez, Farrel, Leonardi, Aramburu, Onganía, Levingston y Lanusse. Muchos, ¿no?. Somos un país joven, como dicen, pero en nuestra adolescencia hemos tenido el peor de los ejemplos: La falta de respeto a las instituciones, la adicción al poder, la destrucción de los derechos humanos, la impunidad (entre otras tantas atrocidades). Hemos sido testigos durante este siglo que acaba de terminar, de los asesinatos cometidos sin piedad, sin remordimiento y en nombre del bien común. Y el número no importa, no importa si fueron treinta mil, tres millones o tres las vidas perdidas durante estos procesos. El dolor no sabe de números. El dolor no sabe de justificaciones, ni de ideologías, ni de vencedores o vencidos.
Ahora, ¿Cómo se continúa el crecimiento de una Nación si cada vez que existía la posibilidad de dar un paso hacia el frente un garrote nos caía en la cabeza y nos hacía desmayar por extensos períodos? ¿Cómo se puede caminar un sendero determinado si esos principios que tanto nos habían costado conquistar fueron reemplazados a la fuerza tantas veces que ya no recordamos cuáles eran los originales y cuales los alienados? ¿Qué nos significó esto en nuestro desarrollo como país? ¿A dónde llegaremos?

Son demasiadas preguntas que no tienen una respuesta unívoca, pero son necesarias tenerlas presentes para entender de donde venimos y hacia donde vamos.
El tejido social destruido por las sucesivas dictaduras militares (y por sobre todo la última, que obligo a los ciudadanos a reforzar una cultura individualista por el miedo a “quedar pegado”) tomará mucho tiempo recuperarlo, pero ¿como sucedió esto?. La sociedad Argentina no sólo sufre de amnesia cuando le conviene, sino que también sabe mirar para otro lado cuando ante sus ojos sucede algo ilegal o inhumano que le puede beneficiar (desde no ceder el asiento en un colectivo a desestimar llamar a la policía cuando le ocurre un robo a un vecino).
El último gobierno de facto trajo a la Argentina distintos problemas. El primero es la re-institucionalización de todos los mecanismos democráticos, que hasta el día de hoy aún no funcionan como deberían. El segundo: el silencio como forma de vida y la aprobación desde la falta de crítica. El tercero, la falta de visión social que es necesaria para poder formar una nación justa para todos.
Es por eso que hoy en día aceptamos que se baje la edad de imputabilidad sin que nos preguntemos si la situación de marginalidad tiene algo que ver con que más gente joven cometa delitos. Es por eso que la corrupción nos golpea como ciudadanos y convivimos con ella quedándonos en lo discursivo cuando se trata de combatirla, es por eso que cuando existe una crisis en el poder político los carteles “que se vayan todos” surgen en las calles sin pensar en las consecuencias y es por eso que decimos que a los piqueteros hay que reprimirlos, meter a todos los “cabecitas” en una cárcel y tantas otras frases que demuestran la tolerancia que tiene este pueblo para con sus compatriotas.
Vendimos nuestros principios por el electrodoméstico en el 95 con la reelección de Menem (que hoy en día, nadie votó), no nos preocupó que un candidato a presidente cuando era Jefe de Gobierno haya hecho que sus dos hijos se reciban sin cursar (y lo votamos), permitimos que nos manipulen siempre que a nosotros nos significara una mejoría. ¿Por qué? Porque nuestra carta orgánica como pueblo había sido recortada, quemada, sustituida, borrada y vuelta a escribir tantas veces que nuestros principios se convirtieron en finales. En el final del respeto, en el final de la solidaridad, la compasión, en el final del futuro para muchos, en el final del camino.
Reconstruir esa carta orgánica que nos compone como sociedad, es el camino que debemos realizar para poder recuperarnos como pueblo, como un conjunto de personas que realmente desean el bien común, para recuperar esa historia que nos señala como un país solidario, no solo frente a nuestros compatriotas sino hacia cualquiera que lo necesite.
¿La receta? No la tengo y prefiero pensar que nadie la tiene. No hay recetas para salvarse, no existen remedios milagrosos que nos hagan llegar de inmediato a la meta, por que lo importante no es llegar, sino recorrer el camino de la manera más sincera.
Ahora bien, meditemos un poco sobre la democracia y la dictadura como forma de gobierno, tomemos la postura más dura. En estos veinte y pico de años en democracia hay, lamentablemente, fundamentos para aquellos que dicen que con los militares estábamos mejor y es acá donde la discusión se torna interesante.
En estos veinte años hemos terminado de empobrecer a la mitad del país, nos hemos endeudado tanto (y tan injustificadamente) que el crecimiento futuro de la Nación se ve comprometido, la corrupción del aparato político ha sido tal que las riquezas con las que el estado contaba han sido regaladas para el bien de unos pocos. Hemos disminuido significativamente el nivel educativo del país, hemos excluido a una masa gigante de personas del derecho a una vivienda digna, a tener un sistema de salud o a comer. Caminamos inseguros, con miedo a un secuestro, un asalto o una violación. Tememos la oscuridad, como niños que aún no han aprendido a manejar sus miedos.
Los fundamentos son muchos pero, sin embargo y de nuevo lamentablemente, es lo que hemos elegido y lo que no supimos detener o cambiar a tiempo, es nuestra elección. Esa es la diferencia que todo lo cambia más allá de las atrocidades cometidas en la vida democrática, los ciudadanos seguimos teniendo esa última arma: “El voto”. Esta última herramienta para llevar a nuestros deseos o ideas a formar parte de un todo.
El sistema Representativo Republicano y Federal, hoy en día no es representativo, no es republicano y menos federal, pero con todas sus falencias, con todos “los negociados” que realizan los funcionarios públicos para salvar su pequeña “quintita”, con toda la sordera de la clase política, con todos los males, la democracia es el mejor sistema que hay hasta el momento.
Creando una nueva Carta Orgánica como sociedad, vamos a alcanzar renovarnos y superarnos. Mejorar nuestras instituciones, que al fin y al cabo están compuestas, por hombres y aprender que en el largo proceso del crecimiento, a veces, hay “golpes” que enseñan, pero que no se deben olvidar.
Se pueden aceptar muchas discusiones, desde que hoy vivimos en una mediocracia (el pueblo gobernado por los medios) oculta, que en realidad es un régimen totalitario encubierto, que el problema no es de la democracia sino de quiénes fueron deformando la actividad del estado años antes, etc. Puedo escuchar posturas a favor, o en contra , pero tengo mas de treinta mil razones (entre estudiantes, profesionales, soldados, inocentes, culpables, etc) para saber que un Gobierno de Facto no puede volver a tener lugar, porque implica el fin de las garantías que tenemos como seres humanos.
Los rostros de los que no están deben impedirnos de siquiera pensar en algunas soluciones facilistas. Ejercitar la memoria debe ser un trabajo diario para no volver a equivocarnos de nuevo. Conocer la historia es una tarea obligada para todos nuestros habitantes.
El miedo y la ignorancia serán el terror a destronar. Porque el miedo es lo que nos mueve a cometer estas locuras. El miedo es lo que nos hace silenciar asesinatos de esta envergadura. El miedo es lo que nos hace olvidar el pasado. El miedo es lo que nos hace más asesinos de lo que somos.
Mi recuerdo para aquellos que han dejado sus vidas en la lucha por un mundo mejor, mi palabra de aliento para aquellos que todavía lo sobreviven en su memoria. Mi más sincera disculpa, como ser humano que habita esta tierra.


Nunca más dejemos que esto suceda
Nunca más callemos ante la barbarie
Nunca más miremos para otro lado.
Nunca más tengamos miedo al monstruo de la locura
Nunca más caigamos en la intolerancia o en la ignorancia.
Nunca más olvidemos a nuestro prójimo.
Nunca más.
Por favor
Nunca más

Que la memoria del dolor en la sangre sea más fuerte

Posted by sergio at 7:24 PM | Comments (5)

Noviembre 7, 2005

No hay que tomarse en serio

Definitivamente no, no sirve de nada.
Hay que aprender, con el tiempo a sonreír, principalmente de uno mismo. Y después cuando uno esta tranquilo, y siente que esa sonrisa le pertenece, que es auténticamente suya, uno tiene que agregar de vez en cuando un sonido gutural, como de las profundidades de la niñez, cuando hablabamos, gritábamos y reíamos como si todos fueran sordos.
Acá, ya en este punto, uno se va a dar cuenta que empezar a agitar el cuerpo de manera aleatoria ayuda a que el corazón se excite y envíe más sangre, y los pelos del brazo se erizen y uno elimine endorfina o morfina, o algo así.
La solución es olvidarse del "en serio", porque lo único que hace es preocuparnos bastante más.
Hay que saber reírse de esos dolores que nos carcomen, de los problemas sin soluciones y de lo más terrible, por sobretodas las cosas. Porque todo significa lo que nosotros le asignamos como significado, así que a no olvidarse.
Tomarse demasiado en serio, puede ser contraproducente (y poco saludable)

Posted by sergio at 4:49 PM | Comments (2) | TrackBack

Septiembre 2, 2005

El imperio contraataca (contra si mismo)

Ya empecé a escribir 5 veces este post, porque es difícil decir algo que no moleste o perturbe a alguna persona, por eso de antemano mis disculpas.

1.jpg


Ya son más de mil los cadáveres que se han encontrado y se teme que se encuentren miles más cuando el nivel de agua haya descendido.
El sistema está colapsado y nadie lo puede controlar.
La ayuda no llega y lo peor sigue sucediendo.

Esto ocurre en el país más preparado, con más infraestructura, con más poder económico, político y militar del mundo.
Esto, también sucede, en el país que más contamina al medio ambiente, que más recursos consume, que más violencia propaga.

La naturaleza no perdona y para saber eso no es necesario que sucedan este tipo de catástrofes.

Pone los pelos de punta leer este artículo del NYtimes. Y ver que sucede lo peor. Que hay un estado anárquico, que ocurren violaciones, robos, actos de violencia. Que el estado no está...!Pero en Irak están estableciendo una nueva democracia!

Y nueva Orleans declara la ley marcial (esto ya es una locura en el país de la libertad y las oportunidades) y casi no tienen soldados para llevarla a cabo (esto es otra cosa ilógica en el país con mayor poderío militar del mundo)

3.jpg

Los imperios siempre caen cuando quieren expandir su poderío e imponer sus estilos de vidas a otras tierras, esto mismo le sucedio al Imperio del Gran Khan, al de Alejandro Magno, al Romano, etc.

Pero hoy en día, la situación en Estados Unidos es mucho más compleja.
Le guste a quién le guste el 11 de septiembre es un hecho que Estados Unidos mismo ayudó a construir.
La catástrofe de Nueva Orleans se puede considerar como un imprevisto, pero sabemos que no es así del todo.

Otro dato que llama la atención es la producción cinematográfica de catástrofes que tienen los norteamericanos. Sé que esto es así por una condición natural del país. Tienen terremotos, tienen tornados, etc., pero también hay algo que me hace ruido ahí.

Bush cada vez tiene mayor imagen negativa, pero de poco sirve ahora cuando con todas las fichas en la mesa se le dio la posibilidad al pueblo norteamericano de no votarlo. Por eso es que algunas personas caen en el fácil argumento de "ellos se lo buscaron". Generalmente las cosas son bastante más complejas que eso.

Los medios de comunicación como la detestable cadena Fox de noticias manejada por el magnate de los multimedios Rupert Murdoch tiene mucho que ver en el manejo de la información y el condicionamiento de la opinión pública.

Si, no dejo de pensar. Hay tantos factores.

Tenemos a Moore aprovechando la batahola e ironizando sobre las decisiones presidenciales

Tenemos a un alcalde Republicano insultándo a la Casa Blanca y demandando ayuda de inmediato a los gritos

Tenemos mucha distancia y sin embargo todo es tan cercano: El drama el dolor, la muerte, la angustia.

Alguna infografía que puede ayudar a comprender los problemas que aquejan a esa "península" la pueden encontrar acá

Festejamos que internet haya sobrevivido a la catástrofe mientras los muertos vagan por el fondo de una ciudad.

Hay muchas cosas que no andan bien y el comienzo del fin está ahí, en ese dolor en una población que "casualmente" tiene un 30% de pobres y es mayoritariamente afroamericana.

Habrá que pensar e incitar a otras personas a pensar, porque nos estamos matando de la peor manera y los que sufren siempre son las personas inocentes.

2.jpg


Estados Unidos no entendió el mensaje cuando el ataque de las Torres Gemelas y el pentágono y salió a buscar al Diablo afuera, ¿se dará cuenta esta vez que el demonio quizás esté en sus entrañas? Como sucedió con los atentados de Oklahoma

Posted by sergio at 6:29 PM | Comments (2) | TrackBack

Septiembre 1, 2005

Vicios de campaña en Argentina vs. Estados Unidos

Es muy común escuchar cuando se analiza el modus operandis de las campañas políticas estadounidenses que:"Las campañas en Estados Unidos se centran en la persona. Son carnicerías de vidas privadas de las personas que aspiran a los cargos legislativos"

Ahora, cuando se habla de la dinámica de las campañas Argentinas estamos ante otro panorama. Se juzga su desempeño en cargos pasado y como éste afecto al área que dirigieron.

Claro que a primera vista parece más lógica la dinámica Argentina, sin duda. Pero haciéndo una segunda lectura podemos llegar a encontrar lo siguiente.

La discusión en cualquier eleccion a cargos legislativos en Estados Unidos se centra en la persona porque las políticas de los planes de estado están configuradas de ante mano. Hay décadas de gobiernos pasados que se dedicaron a trazar un lineamiento en las políticas de estado.

Ahora, en Argentina esta discusión se da cada vez que se renuevan las vacantes porque cada uno que viene y se sienta en el puesto lo primero que hace es destruir todo lo que la persona que había estado antes construyó y hacer lo que a él le parece (mal o bien, no importa), porque no hay políticas de estado en este país

Ya me van a decir que en estados Unidos se reduce la ayuda social en los gobiernos republicanos y con los democrátas aumenta la colaboración del estado con la salud, etc. Pero son movimientos que el mismo sistema permite, no significa la destrucción de todo lo que existía previamente, sin ir más lejos en la muerte de Ronald Reagan estaban todos los ex presidentes y presidentes de Estados Unidos (que siguen vivos, obvio) juntos, ¿alguien puede imaginar esta escena acá?. La única vez que pudo suceder esto fue con dos pesos pesados como Balbín en la muerte de Perón cuando el primero pronunció la memorable frase de "Este viejo adversario despide a un amigo". (Y consideremos que Balbín nunca fue Presidente de la Argentina, sólo un adversario de gran envergadura que tuvo Perón)

Resumiendo, prefiero sin duda que se exponga a la opinión pública las vidas de las personas que están aspirando a los cargos (aunque esto parezca voyeurista en un grado peligroso) y no que se insulten y destruyan todos los pequeños lineamientos del estado, como si todo lo que uno no hizo estuviera mal.

Eso habla de nuestra idiosincracia y de un problema estructural que nos va a devorar como nación. Espero que lo cambiemos.

Posted by sergio at 8:24 AM | Comments (4) | TrackBack

Agosto 30, 2005

Porque la revolución y la vanguardia están d´mode

Desde comienzos del siglo XIX hasta mediados del siglo XX la sociedad (principalmente la occidental) ha sido responsable de la creación de un sin fin de signos necesarios par la nueva comprensión del mundo. Nos hemos apoyado en la razón para la construcción de una sociedad que parecía signada al nirvana. Durante ese siglo y medio se construyó esto que hoy damos por sentado: el mundo occidentalizado.
Esta creación de signos era una necesidad de dar forma al caos, en palabras de Kant "de actualización de la libertad", era otra libertad que necesitaba otros parámetros para ser. Era la época del fundamento de la razón. Finaliza Kant diciendo "La libertad de creación de Normas" (Crítica del juicio).
Ahora, por incongruente que esto suene, es claro palpar ese molde necesario para todas las cosas en la época moderna (y por arrastre) en la época pos-moderna. Porque en los setenta para ser revolucionario tenías que tener barba, en los años 20 para ser artista tenías que ser vanguardista (entendido como aquél que no respeta ninguna pauta preestablecida en la creación del mundo e inventa sus propias pautas), en los 80 para ser rockero tenías que tener el pelo largo, en los finales de los 90 para ser un empresario exitoso tenías que tener 25 años y andar vestido como un croto, etc.
Ahora bien, que sucede con las revoluciones y las vanguardias cuando el tiempo demuestra que son producto necesario de un sistema. ¿Que es lo que pasa con sus protagonistas?

El tiempo demostró que la vanguardia, era uno de los elementos más fuertes de la democracia, del sistema establecido. Porque no había nada más democrático que aceptar bajo su paragüas a aquellos que decían detestar ese orden; y así lo preconfiguraban.
Porque "Si ha dejado de ser religioso, el arte modernos es "filosófico" - es exploración de capas siempre nuevas de los psíquico y de los social, de los visible y de los audible, para, en y por esta explicación, y a su manera, darle forma al caos" (Cornelius Castoriadis)
Pero no solo el artista o el político era el revolucionario, sino también parte de ese público atento a estos cambios, únicamente funcionales a estos movimientos porque "La recepción de una nueva obra no es y no puede ser jamás una simple aceptación pasiva, siempre es también una nueva creación. Y los públicos occidentales, de finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, han sido públicos auténticamente creadores. Dicho de otra manera, la libertad del creador y sus productos están, en si mismos, socialmente involucrados" (Castoriadis nuevamente)
Ahora bien, que pasa con el artista cuando se da cuenta que no sólo no está destruyendo lo establecido (como el movimiento Dadaísta, surrealista, etc o cualquier rama artística creía). ¿Que hace quién se da cuenta que de esta manera, lo único que hace es justificar lo establecido? Porque hoy en día hasta las palabras de Nietszche y Freud (y los planteo en el mismo plano por su distnaciamiento en la búsqueda) están en el Inconsciente de cualquier hijo de vecino.

No tengo la menor idea :)

¿Se entrega a la industrialización del arte? Si, ¿y está eso mal?
¿Sigue creando porque se dió cuenta que en realidad lo que hace es aportar los signos que serán de uso corriente en la cultura de los años venideros, pero sin pensar en destruir un orden establecido? Si ¿y está eso mal?
¿Será esto el principio de la explicación del sistema político mundial? Porque no hay representación, no hay revolución (porque las que hubo fueron absorbidas, nunca destruídas como se piensa).

Porque este posmodernismo que nos habla, este paso hacia otro modelo, quizás sea la falta de modelo. Y este estado transicional, sea permanente. Quizás, estemos viviendo la vanguardia y las revoluciones en nuestras configuraciones del mundo, porque:

Ya no creemos en nada ni en nadie.
No adoptamos ningún sistema ni partido político.
No acompañamos ningún ideal ni creemos en una sociedad.
Dudamos y destruimos y construimos y destruimos todos los días.
El día es hoy y mañana ni dios dirá.


¿Porque? Es quizás una explicación posible aquella, habrá que meditar hacia donde nos conduce.

Posted by sergio at 9:01 AM | Comments (2) | TrackBack

Agosto 12, 2005

Sed

sed_tierra1.jpg

En algunos lugares he hablado sobre el problema climático (acá, acá o acá)y en algunos de ellos he comentado brevemente el problema del agua

El nuevo documental de Mausi Martínez: Sed habla sobre el Acuífero Guaraní, una reserva de agua dulce que puede satisfacer las demandas de este recurso hasta dentro de 200 años para toda la humanidad.

sed_rayosdesol.jpg


En Clarín salió una nota sobre este documental próximo a estrenarse y algunos detalles sobre el gran problema que representa el agua y la posibilidad del regalo (o robo) de este recurso.

Les recomiendo leerla para ponerse en tema y para tomar conciencia un poco de los delirios que se cometen en este país todos los días. Cuando los porteros se pasan tirandole agua durante media hora a la calle (y hay gente en el mundo que no tiene acceso a esto). Cuando dejamos la canilla corriente como si nada. Cuando usamos el agua para llenar la pileta 70 veces, porque total, el agua no te lo cobran. E sun delirio y no puede ser que en este país estemos haciendo esto, hacvia nosotros y hacia todos los otros pobladores del mundo.

sed_carpincho.jpg


La discusión sobre si negociar o no con el agua, es un tema aparte, lo importante es empezar a concientizarnos que para que nosotros podamos hacer las ESTUPIDECES que hacemos con el agua hay chicos que se arrastran sin una gota de líquido corriendo por su cuerpo.

Basta de esta estupidez y empecemos a pensar un poco en todos (!y en nosotros también!)

Posted by sergio at 5:12 PM | TrackBack

Julio 29, 2005

Una vez, una buena!!!

Vamos carajo!

Que el Ira haya decidido dejar la lucha armada es una noticia excelente!.

Esto no significa que hay menos chicos muriéndose por hora, ni que se han detenido las guerras, ni que los terroristas no siguen planeando sus atentados, ni que los países poderosos siguen haciéndo sucumbir bajo su yugo a los más débiles, pero, de todas maneras es una !excelente noticia! Y hay que ponerse contento, después de mucho tiempo, una locura se detiene.

Es un hálito de esperanza, pero una esperanza al fin que ETA se sume y quizás, se dejen de utilizar como métodos estas maneras de proceder.

Una buena noticia y hay que saber apreciarla. (No todo se viene abajo)

Posted by sergio at 7:07 PM | Comments (2) | TrackBack

Julio 23, 2005

Lo peor

Es que hay gente que en este momento está contenta por los ataques perpetrados en Egipto que ya contabilizan 83 víctimas. Mi intento de concientización no sirve de mucho, pero por lo menos espero que alguien cambie un poco de parecer, un poco no más. Porque en Egito, también murieron personas, a no olvidarlo. No es una metrópoli del mundo Occidental, pero también hay hombres y mujeres que aman, niños que juegan en las veredas, ancianos que han trabajado toda su vida, estudiantes que están esperando el momento para saltar a la adultez, etc, etc, etc.

No olvidar, significa también saber qué es lo que tenemos que recordar.

Posted by sergio at 11:28 AM | TrackBack

Julio 21, 2005

No voy a decir más nada

Si, estoy bastante cansado de decir que no se maten. Estoy cansado de explicarle a la gente que me preocupo tanto por los ataques terroristas, como por la situación en África, como por la autodeterminación de los pueblos, como por la pobreza y la indigencia y tantas cosas más. Estoy cansado de decir que duele en el cuerpo su violencia y que lo único que van a conseguir es matarse cada vez más y de peor manera, pero nadie escucha, nadie escucha. Y hoy hubo otro atentado en Londres

En el reino de los sordos una explosión de bomba solo es un susurro

Posted by sergio at 7:37 PM | Comments (2)

Julio 14, 2005

Africa, la ayuda que siempre será fracaso

Sé que ha pasado bastante tiempo, pero me parece importante repensar algunas cosas sobre el Live 8.

Con mi hermano estuvimos discutiendo sobre esto, a los pocos días de realizado el recital. La pregunta que resaltaba en la conversación era ¿Que ayuda significa para África que unos jóvenes se junten a saltar al ritmo de Madonna?
Si, nos damos cuenta que esta es una forma de recaudar dinero, pero también es necesario tener en cuenta que Africa se encuentra a muchos de miles de Kilómetros de los lugares donde se realizaron los recitales. Es como siempre digo, es una hipocresía hablar de cambiar el mundo cuando uno está sentado en un sillón de cuero en un piso de Barrio Norte. ¿Cuál es la relación?
Más allá de los simbólico, que en este caso es a mi entender lo más importante, la ayuda monetaria tampoco sirve de mucho, ni la condonación de las deudas, ni nada por el estilo. ¿Por qué? Porque África está diezmada por sus problemas tribales que nada tienen que ver con la subyugación a un sistema capitalista que oprime desde la oscuridad. Sin duda que no ayuda que un país esté atorado de deuda externa, pero también hay que saber ver las limitaciones que existen en la resolución del problema.

Suena muy asqueroso decir esto, y hasta me asusta un poco, pero cuando defiendo la Libre Autodeterminación de los Pueblos como fue en el caso de Haití (pueden ver esto acá o acá), también tengo que hacerlo en este caso. El destino de una población tiene que estar en sus manos y no es total responsabilidad de los demás. Además, deberíamos entender que existen otras formas de vida más allá de la occidental. Deberíamos aceptar otras formas de vida, el tema siempre es, hasta donde, esa es la gran pregunta.

Para finalizar les quería dejar extractos de un artículo de David Stubbs comentando porqué el NO mirará Live 8.

Vi Live Aid en 1985. Me deprimió la música tonta y ese incomprensible logo de un mástil de guitarra saliendo del continente africano, y me molestó que multimillonarios insistieran en que vaciara mis bolsillos.

Además estaba la embriaguez de la multitud, que alcanzó su cénit cuando todos aplaudieron al unísono con "Radio Ga-Ga", de Queen.

¿Pero por qué se sentían tan victoriosos? ¿Pensaban realmente que África sería salvada por la amable decisión de David Bowie de compartir el escenario con Status Quo?

Parecían estar bajo los efectos de la ilusión colectiva e intoxicante típica de cualquier masa reunida con un propósito en particular, en la que el sentimiento triunfa sobre la razón.

Todo se basó en la idea ficticia de que el rock puede cambiar el mundo.

Es que no hubo un cambio de actitud significativo. La ola de compasión no impidió que millones votaran a políticos de derecha como Margaret Thatcher, George Bush y Helmut Kohl en elecciones subsiguientes.

Hoy África está peor

Simplemente no creo que sea correcto que el ex músico Bob Geldof sea el catalizador de uno de los mayores problemas de la humanidad, que si desafía la sabiduría de Salomón, ni hablar de la de Geldof; él no está a la altura de las circunstancias.

Repitió en 2005 el mismo error que cometió en 1985 en cuanto a la presencia de artistas negros, algo que no deja de sorprender tratándose de alguien tan comprometido con los problemas de África.

Pero inevitablemente, dada su profesión, es un adicto a la mirada pública y a pesar de su reputación de orador directo y profano, a lo largo de los años se ha mostrado muy amable con algunos poderosos, sea el príncipe Carlos, el Papa, la madre Teresa, Tony Blair o George Bush.

Además del puñado de "estrellas que ya fueron" e íconos rockeros convertidos en actos de cabaret, estará la brigada actual representada por Coldplay y Dido, cuya música popular pero inofensiva significa la capitulación del rock ante la maquinaria corporativa.

Esta gente no resolverá el problema. Ellos son el problema.

En lugar de mirar Live 8, haré algo considerado morboso en estos tiempos emocionales: subiré a mi habitación y me pondré a pensar.

Posted by sergio at 9:09 PM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 13, 2005

Y nos siguen contándo como nos roban

Sí, ¿es y será así?
Podemos encontrar millones de referencias, por ejemplo esta, a los sobresueldos del Gobierno de Menem.
Nos siguen diciéndo que nos robaron como tantas otras veces y encima, no va a apasar nada.
¿Cuál es la dinámica argentina para no exigir justicia?
¿Porque se puede permanecer tan impávido ante estas declaraciones de robo al pueblo?
¿Cómo puede ser que este tipo se esté postulando para senador?

Las cosas inexplicables de la vida.

En otro orden de cosas.

Habemus papam

benedicto_tapa.jpg
Que poca fe que le teng a este que haga lo que el gran filósofo Maradona dijo: "Que vendan el techo de la capilla sixitina y todo el oro que tiene para darle de comer a los chicos que tienen hambre, ahí si voy a creer en la iglesia"


Posted by sergio at 2:36 PM

Enero 31, 2005

¿Jugarretas?

Iba a escribir cualquier otra cosa, pero me sorprendió por demás el anuncio de Anibal Ibarra (el Gobernador de la ciudad de Buenos Aires) de llamar a un plebscito para que el pueblo decida si se mantiene o no en su cargo.
Por demás yo creo que Ibarra no debería renunciar. En primera medida porque sino, cada vez que un policía mata a un inocente, por ejemplo, deberían renunciar los gobernadores de la provincia en la que actúo.
Ibarra es responsable políticamente, pero no me parece que judicialmente. Es estúpido pensar que un Jefe de Gobierno puede estar en todo. La única forma de justificar que renuncie es que el circulo de coimas a los inspectores también lellegué a él.
Ahora bien. ¿Es realmente un acto de nobleza constitucional o más bien una manera de jugarse por algo que ya tiene ganado?
Las encuestas dicen que más del 60% dela población no quiere la renuncia. Entonces, Ibarra no salta tanto al vacío.
Puede ser una jugada Maquiavélica, pero en última instancia, hay que tener muchos cojones para hacerlo.
Vermos que decide el pueblo, quizás, a partir de esto, algo nuevo comience y aprendamos algo. Tanto si Ibarra es destituido como si no.

Posted by sergio at 10:44 PM | Comments (2) | TrackBack

Enero 27, 2005

Auschwitz

Hoy hace 60 años terminaba el horror para algunos y comenzaba el horror para otros. Hace 60 años las 5000 personas abandonadas en Auschwitz por las milicias Alemanas encontraban gente que no las quería matar, y ellos encontraban atrocidades que nunca podrían haber imaginado.

BirkEntrance.jpg

Suelo recordar pocas cosas. Por lo general las cosas que recuerdo de mi existencia son intrascendentes y confusas. Pero hay una memoria de un suceso que me marcó para el resto de mi vida.
Museum.jpg
En el verano de 1999 viajé a Estados Unidos solo y una de mis visitas fue al Museo del Holocausto.
Recuerdo vívidamente entrar al Museo y ver las palabras de algunos estadistas de nuestra época diciendo cosas tales: "No podemos permitir que esto suceda nuevamente", "La culpa de haber llegado tan tarde no la podremos limpiar jamás", etc.
El recorrido por el museo comenzaba en el primer piso.
Te daban el pasaporte de una de las personas desaparecidas en el holocausto. Mientras subía el ascensor, en mi cuerpo, sentía que algo se estaba quebrando.
Cuando las puertas se abrieron tube visión de una imagen gigante de un campo de concentración.
Recuerdo ya en ese momento que las lágrimas comenzaron a caer y no se detuvieron, en instante alguno, por la próxima hora y media que duró mi recorrdio.
gefangene-auschwitz.gif
Sentía culpa. Mucha. No podía creer que alguien que se dignase de ser humano podría haber perpretado esas cosas.
Sentía culpa por compartir siquiera el mismo planeta.
Sentía culpa por esa humanidad que hizo oídos sordos de lo que pasaba, por conveniencia, ceguera, estupidez o lo que fuera.
No sabía como explicarme, ni sé todavía, como disculparme antes todas esas personas que sufrieron lo que sufieron.
Yo no exístía en ese entonces, ni siquiera mis padres, pero la historia del mundo corre por mis venas, como a todos y soy tan culpable como todos.
Estube ahí en uno de los coches de tren donde tranposrtaban gente a los campos de exterminio, estaba yo solo ahí parado y estaba seguro que 15 personas entrarían incómodas, pero sin embargo llevaban a 100 personas en cada uno de esos vagones.
Vi las zapatillas de miles de muertos, vi fotos, escuché testimonios, vi el infierno.
Muy pocas cosa me han conmocionado tanto como eso. Nunca vi un muerto en mi vida, pero las dimensiones de estas cosas hacen que los haya visto todos. No me lo puedo perdonar a mi que haya sucedido esto. El mundo tampoco debería perdonárselo.
t020dh15.jpg sonder.jpg

El miedo será el terror a destronar. Porque el miedo es lo que nos mueve a cometer estas locuras. El miedo es lo que nos hace silenciar asesinatos de esta envergadura. El miedo es lo que nos hace olvidar el pasado. El miedo es lo que nos hace más asesinos de lo que somos.
Mi recuerdo para aquellos que han dejado sus vidas ahí, mi palabra de aliento para aquellos que todavía lo sobreviven en su memoria.
Mi más sincera disculpa, como ser humano que habita esta tierra.

Nunca más dejemos que esto suceda
Nunca más callemos ante la barbarie.
Nunca más miremos para otro lado.
Nunca más tengamos miedo al monstruo de la locura.
Nunca más caigamos en la xenofobia o en el racismo.
Nunca más olvidemos a nuestro prójimo.
Nunca más.
Por favor.
Nunca más
Que la memoria del dolor en la sangre sea más fuerte
.

Posted by sergio at 8:08 PM | Comments (4) | TrackBack

Enero 25, 2005

Como seremos en el futuro

Vagando por ahí encontré este trabajo del fotógrafo Mike Mike. Este trabajo se llama The Face of tomorrow y lo que intenta lograr es conocer como será la fisonomía de la gente en el futuro según la región que habita.
Esta imagen final la logra luego de mezclar 100 fotografías de distintas personas de un lugar geográfico determinado.
Como no podía ser de otra manera Mike Mike tiene un apartado para Buenos Aires, y estas son los resultados de las mezclas de las mismas.

mujer.jpg hombre.jpg

Me encantó encontrar que "estas mujeres y estos hombres del futuro" tienen rasgos indígenas, o eso me parece. Significa que después de todo los conquistadores asesinos y los oligarcas de la campaña del desierto no pudieron eliminarlos totalmente.

¿Alguno de ustedes se les parece? Porque si es así, se pueden considerar una persona del futuro con todas las de la ley.

Posted by sergio at 6:31 PM | Comments (8)

Diciembre 22, 2004

De la Intransigencia (Parte IV)

Sé que estoy medio monotemático, pero quería dar un cierre a esto, un poco más conflictivo.
Hoy escuché una canción que criticaba a Fidel Castro y me hizo reflexionar.
Mi idiología es de izquierda, sin duda, inclinándome, en todas sus formas, por el socialismo (esto no implica partidos políticos, eso es otro tema totalmente diferente).
Estube pensando sobre Fidel Castro, el Comunismo, etc. Mi pensamiento sobre estos sistemas de organización social no ha cambiado, quizás, se ha agudizado: creo que son terribles. Paso a explicar porqué pienso esto.

Creo en un estado utópico como el planteado por Marx, y cuando digo creo lo digo con todas las connotaciones que esto tiene. Creo, de creer. Una utopía es eso, solo una utopía.
Lamentablemente las puestas en práctica de esta idología han sido terribles. Muestra de eso fue el brutal gobierno de Stalin en la Unión Soviética y aunque Fidel no haya asesinado o desaparecido a una cantidad proporcional de gente en Cuba, la intransigencia con los disidentes que tuvo, tiene y supongo que tendrá, es terrible.
El caso Molina nos muestra una de las facetas más recientes.
Tengo en claro que el sistema Comunista podría haber funcionado sin las trabas impuestas por países como Estados Unidos, pero la verdad es que sucedió, si la verdad es esta, ¿porque no adaptarse? Esto, además, no da bajo ningún punto de vista una excusa para encarcelar a gente que piensa distinto de uno. ¿Porque no pueden expresarse y decir lo que opinan? ¿Si el régimen que propone alguien como Fidel es tan bueno, que miedo tiene de que haya gente que opine distinto? Finalmente, no todos podemos opinar lo mismo.
Estos regímenes totalitaristas son similares a los de Saddam Hussein, y demás genocidas.
Que quede algo claro, yo no creo en la invasión de países, ni en los bloqueos, ni en nada por el estilo, mis ideas sobre esto se pueden ver acá o acá, yo creo fervientemente en el derecho a la autodeterminación de los pueblos, para bien o para mal. Finalizando. Estoy seguro que en Cuba hay gente que está de acuerdo con el régimen Comunista, pero también estoy seguro que hay gente que no, y también sé que estos son acallados.
La libertad, como veníamos hablando también consta de escuchar que el otro opina distinto que uno, eso es lo importante.
Para aquellos que creen que las democracias actuales, como la de Estados Unidos, son también dictatoriales debido al manejo de los medios, les digo que sí, que estoy de acuerdo, pero el pueblo puede hablar y el pueblo puede decidir sobre algunas cosas como por ejemplo el presidente (aunque para muchos de nosotros lo hagan mal :), la democracia, mal que mal la hace mucha gente, los estados totalitaristas los hace uno y eso es lo malo.
Habrá que pensar otra manera de implementarlo o pensar en nuevas ideas que se adapten a un mundo que día a día, a pesar de todo y de todos, sigue adelante.

Posted by sergio at 8:26 PM | Comments (2)

De la Intransigencia (Parte III)

Finalmente los asesinos de la libertad ganaron, y a Leon Ferrari le calusuraron la muestra. Era de preveerse, esta gente no se anda con chicas. Los asesinos de la libertad no tienen moral, ni ética, ni sueños, porque cuando se acuestan a la noche, y cierran los ojos sobre sus almohadas de angustia piensan en ellos, solamente, y su egocentrismo los va devorándo, muy de a poco, y los va convirtiéndo en monstruos de cárceles de aire.
También en Córdoba se pueden encontrar los pasos de la bestia de la intransigencia.
Ojalá que encuentren paz en todos estos actos, sino su suerte estará echada.

Posted by sergio at 8:01 PM

Diciembre 17, 2004

De la Intransigencia (parte II)

Varios de los comentarios hechos me han obligado a pensar en algunas cosas.

1 - Que no estoy tan equivocado
2 - Que no estoy tan solo como pensaba
3 - Que este tipo de cosas suele ser más grandes de lo que uno suele ver

Con respecto a este último punto les recuerdo lo que comentó sergio.

"Y te agrego algo más, también muuy actual, y que tiene muy preocupados a los tipos de la OMS y de ONUSIDA: la obcecaión contrario al uso del preservativo, que, en los hechos, lo único que produce es más enfermos de sida y más muertes potenciales y reales. En Africa, sólo como ejemplo, la situación es trágica y, claramente, la Iglesia juega en contra.

Dicho lo cual, hay que reconocer que muchos sacerdotes y monjas (del tipo Pelloni), no se dejan llevar por el mandato de la institución y, hacen su tarea pensando en la gente y desde el planeta Tierra, pero claro, el peso de la institución es sofocante y vemos las consecuencias"

Pero también, un comentario de martim me disparó algunas cosas.

"Comentario aparte, algun dia seria interesante hablar de como hemos reemplazado los dogmas de la religion por los del arte y la ciencia. Porque estan sacralizados, al menos en mi opinion"

¿Porque no hacerlo ahora?

Creo que lo martim dice es muy importante, y coincido 100%. Como sociedad hemos necesitado dogmas que nos organizaran, y paradigmas que nos ayuden a seguir adelante, sabiendo que no todo es oscuridad.

Creo que cualquier dogma es peligroso en sí, porque no contempla nada más allá de sus encunciados. Como la religión no contempla a la ciencia, lo mismo sucede al revés. Creo que alguans cosas del posmodernismo son muy útiles para llevar adelante una vida social más agradable.

guernica.jpg
Guernica, por Pablo Picasso. 1937.

La multiplicidad de miradas, surgida en el arte a través de movimientos como el cubismo de Picasso ayuda a la inclusión y no a la exclusión. Es peligroso cambiar un dios por otro, en este caso la ciencia, para seguir igual que antes, solo es un cambio de figuritas que no sirve para nada, que nos condena a la misma ceguera.

Como tesis de mi licenciatura he trabajado en la retórica que utiliza el cine Dogma para la construcción de su verosímil y leyendo y viendo y escuchando me he dado cuenta que a veces es necesario destruir lo anterior para poder hacer algo nuevo, es como el parricidio necesario que cometen algunas escritores (como el caso de Sábato con Borges) para seguir adelante como entidades independientes. Ahora bien, esto no significa que después no se deba incluir aquello que se superó, esto no significa que luego de generado el paso hacia adelante debamos dfenestrar cualquier cosa que sea vieja, en esto no coincido.

Volviendo al principio, tenemos que tener cuidado, tenemos que ser tolerantes con nuestros prójimos y tenemos que saber que el mundo no se rige por una única verdad, que está compuesto por infinitas y eso, eso precisamente, nos convierte en humanos.

Posted by sergio at 2:51 PM | Comments (4)

Diciembre 16, 2004

De la intransigencia

Claro que las cosas no son casualidades, o no del todo por lo menos.
Últimamente la intransigencia está a la orden del día en nuestra sociedad. Será que siempre fue ásí, pero ahora los canales de comunicación son más abiertos y esto hace que uno se entere más rápido de estas cosas. Será que con el tiempo me he interesado más por ellas, no sé.
El tema es que leí dos post que me llamaron poderosamente la atención. Uno de Xtian sobre la muestra de León Ferrari, y otro de Dolores sobre el Aborto

En ambos posts se pone de manifiesto la intolerancia de un sector de la sociedad hacia otro sector. En ambos posts, se plantea de una manera excelente una situación alarmante. Antes que me olvide, el post de Cristian sobre Leon Ferrari busca encontrar ayuda para apoyar al artista que en este momento está siendo atacado por tantos poderosos sectores, vayan al post y vean que pueden hacer para ayudar.

Continuemos. Veamos que es lo que tanto perturba a la iglesia.

ferrari.jpg
¿Es tan terrible esto?. Y si lo fuera para aquellos católicos que
se sienten tan ofendidos (que habría que ver cuantos de ellos son verdaderos Cristianos como me dijo algún cura alguna vez), ¿porque no se contentan con no ir?. La libertad de expresión, consta de esto. No es que León Ferrari está buscando molestar a la Iglesia, no lo está haciendo en ninguna Iglesia tampoco, sino que lo está haciéndo en una exhibición de Arte. El arte, se supone, es la expresión del espíritu, si el ve eso, quién es nadie para prohibirle esa visión.
Ahhhhhhh, como me indignan estas situaciones. Como decía Larry Flint: "Está prohibido matar, pero fotografiar la muerte está muy bien visto, y hasta es premiado. Está aceptado tener sexo, pero está prohibido sacar fotos del acto". Que incongruencias, dios mio (?).
Pensemos ahora sobre el Aborto. De nuevo la iglesia Católica diciéndonos que es lo que tenemos o no tenemos que hacer. No hay nada que me saque de quicio más que esto. Después de todos los asesinatos que cometió La Iglesia Católica como institución, después de la barbaridades a las que sometió al mundo en la época de su apogeo durante la Edad Media, depsués de la aceptación de regímenes militares, como sucedió en la Argentina, que desaparecían miles y miles de personas. ¿Como se les ocurre venir a hablarnos de lo que es y de lo que no es moral?
Miles de chicas de bajas condiciones se prestan a procedimientos muy peligrosos por tener que abortar en la clandestinidad, lo que para muchas significa la muerte, o la incapacidad en un futuro de poder procrear. Miles de familias se destruyen por eso. El estado está totalmente ausente de estas necesidades. Nuevamente, ¿Quién es nadie para decidir sobre estos temas más que uno?.

Estoy cansado que los asesinos me digan que no está bien matar.
Estoy cansado que los corruptos me digan que no está bien coimear.
Estoy cansado que piensen que nadie más que ellos piensa.
Estoy cansado de su intolerencia, que me trata de convencer con mensajes de Paz
Estoy cansado de la hipocresía de esta sociedad.

Si Dios ha muerto, es hora de empezar de nuevo.

Pd: Este post no quiere ofender a nadie, si lo hace, le pido disculpas.
PD2: Si alguna autoridad de algo lee esto, la primera Pos data no es para ustedes.

Posted by sergio at 8:03 PM | Comments (11)

Diciembre 7, 2004

Mientras tanto

Bueno, tengo un montón de cosas que postear, pero no he tenido mucho tiempo para ello, así que estos próximos días trataré de ponerme al día.

nubes.jpg

Lo que hoy saltó a mis ojos leyendo los diarios del día, fue este artículo.

Este artículo hace referencia a la reticencia de Estados Unidos a llevar a cabo el protocolo de Kyoto en su totalidad.

Seguimos teniendo, del país del norte, posiciones unilateralistas, cuando el mundo es uno solo, y lo que afecta a unos afecta a los otros. ¿Porque será que esto continúa sucediendo?

Recuerdo uno de los debates entre Bush y Kerry, y que Bush decía que su política ambiental sería muy dura, y comprometida. ¿Nos hemos quedado una vez más en las declamaciones? Que raro!

Espero que la Cumbre sobre el Calentamiento Global que se está llevando a cabo en Buenos Aires sirva para algo, y que no sea solo un show.

Espero que los gobernantes recapaciten y comiencen a pensar en el mundo que tendrán sus hijos, más allá de los intereses de las empresas que contaminana y destruyen el mundo.

Una plegaria para el mundo haría falta el día de hoy.

Posted by sergio at 10:23 PM

Diciembre 1, 2004

Día Internacionla del Sida

sida.JPG

Estuve pensando.

Este día debe recordarnos la lucha contra esta enfermedad. Debe recordarnos la pelea que a diario viven miles de personas. Debe recordarnos que en este mundo, nada está comprado. Debe recordarnos que la batalla es de todos.

Pero también debe recordarnos, las otras enfermedades que esta conlleva, y que nos muestra en la cara. La enfermedad de la intolerancia, la de la discriminación. La enfermedad de la ignorancia y la exclusión. La enfermedad del silencio y la verguenza.

Hagamos de este día una lucha diaria. Y no solo por aquellos que padecen el Sida, sino por todas las falencias que el Sida nos muestra que tenemos como sociedad. ASí, aquellos que la padecen, seguro estarán mejor.

Mis lágrimas a aquellos que se han ido bajo este maldito disfraz de la muerte.

Mi apoyo a aquellos que la padecen.

La esperanza es lo último que se pierde.

Posted by sergio at 9:55 PM | Comments (1)

Noviembre 28, 2004

De que están hechos los bloggers?

Es difícil saber para que o que escriben, leen y de vuelta a empezar la cantidad de personas que habitan el mundo de los weblogs.
El blog de Niña Murciélago con este post me disparó la pregunta.¿Cuál es la necesidad de comentar tu vida, y recibir aprobaciones y ayudar a otros, o al revés, buscar una pared y defenestrar al otro?
¿Será una expresión de lo que queremos ser?
¿Porque tanta exposición?
¿Buscando nuestros 15 minutos de fama?
¿Ser escuchado en un mundo donde ya hay demasiados gritando como para oír algo?
¿Querer a encontrar otra gente?
¿La busqueda de lo fortuito?
¿Ghetto?
¿Que?

Es bastante probable que me equivoque en las suposiciones, pero estoy seguro que hay algún "link" entre todos los que escriben blogs, algo subyacente que se podría compartir, en algún momento develaré el misterio.

Posted by sergio at 11:55 AM | Comments (2)

Noviembre 23, 2004

Conclusiones equivocadas

Luego de la victoria de Bush en las elecciones para presidente de Estados Unidos amigos, conocidos y yo, empezamos a dudar de la inteligencia del pueblo norteamericano; aunque sea poca.

Recuerdo ver el nick de un amigo mío que en el MSN decía "¿Los yanquis son todos pelotudos?". No voy a decir su nombre para que no sufra la persecución de un estado totalitarista como el del señor Bush.

Hasta que encontré esta página, junto con esta foto, y miles más con la misma intención:

sorryworld1.jpg

Estuve leyendo la autocrítica que se hacen los ciudadanos que no votaron por el fundamentalista Bush, y por el esfuerzo que no alcanzó. Las disculpas que piden a un mundo que sufrirá, tanto como ellos, la peor decisión en mucho tiempo del pueblo americano, creo yo.

Por lo tanto. No son todos idiotas, ni asesinos, ni desinteresados. Hay un peligroso 50% que no lo es, lo cual, ya es bastante buena noticia. Por el bien de todos, esperemos que este 50% tenga tiempo para convencer a los otros de que lo que está pasando es muy, pero muy grave.

Posted by sergio at 6:22 PM | Comments (5)

Noviembre 18, 2004

Recordatorio

Quiero dejar por escrito que una de las causas que haya retornado a escribir en mi Blog fue la reelección de Bush.
Tengo miedo que haber dejado de defenestrarlo por este medio le haya dado los votos necesarios para ganar.
Así que. De ahora en más posteo hasta el fin de los días.

!No estoy loco! (o eso creo)

"Hay que hacer todo lo que esté al alcance de uno para luchar por lo que se cree. Hasta por las cosas más inalcanzables"

Posted by sergio at 7:56 PM

Agosto 20, 2004

La ilusión

Como siempre, o como casi siempre, la máquina de la ilusiones que son los medios masivos de comunicación se puso en marcha.
Y no lo digo desde una perspectiva de rechazo o condena o confontación. Lo digo desde una perspectiva de la inevitabilidad.
Dejé de creer en las grandes conspiraciones; en un mundo dominado por un señor en silla de ruedas en una habitación en el medio de la nada. Esto no implica que haya optado por una mirada naif de la realidad, en cambio, he optado por una mirada un poco más objetiva dentro de mi subjetividad.

Argentina es y sera un país de extremos, y dentro de esta caracter�ica en un nivel macro encontramos un pueblo muy nostálgico.

Estas dos particularidades pueden llegar a ser explosivas en algún momento.

Por ejemplo.

La inseguridad que existe hoy en Argentina, es probable que no sea tanta como se supone, o como reflejan los medios. Según los medios de comunicación la inseguridad es increíblemente grande, es un problema estructural casi sin solución y es un reflejo de una sociedad que tiene sus bases terriblemente putrefactas y que (casi se puede leer) no puede jamás conducir a nada bueno.
Y como decía antes, esa característica Argentina que dicta "Todo tiempo pasado fue mejor", no ayuda en lo absoluto.

He tenido discusiones con muchas personas sobre este tipo de cosas, por supuesto, la gran mayoría tienen una visión apocalíptica de lo que sucede. Yo, en cambio, soy un tipo más medido porque sé que irnos a esos extremos nunca nos ha servido de nada.

Ahora bien, volviendo un poquito al eje de la cuestión de la seguridad. Los secuestros (lamentablemente) se han puesto de moda como "modus operandi" de algunos delincuentes, o grupos que se dedican a delinquir. Esto llevo a decir a algunos periodistas que estabamos acercándonos a lo que es Colombia, y mucha gente les cree, y mucha gente lo repite, peligrosamente.

Ahora es donde se cae la máscara.

Contabilicé hoy los casos de secuestro que hay en los medios actualmente:

No llegan a 10.

Supongamos que hay más pero que no los denuncian, o no tienen un acercamiento al estado público. Supongamos una barbaridad. Supongamos que hay 90 casos no denunciados, o que no tienen atención mediatica, etc, etc, etc. (Que, convengamos, es una barbaridad)

Ahora bien.

En Colombia hay actualmente 1500 secuestrados (oficialmente) o 3000 (según organizaciones no gubernamentales)

En nuestros cálculos delirantes, en Argentina no hay más de 100.

¿Qué es lo que lleva a un periodista a decirnos que estamos como Colombia?

¿Que es lo que hace que nos comparemos con Brazil, siendo que hay lugares metropolitanos de ese país en los cuales no se puede caminar en ciertas horas porque te matan?

¿Que es lo que nos hace tener esta mirada Apocalíptica de un problema l󧩣o?

No lo sé. Como decía al principio, queriendo o sin querer, temo que los medios tengan algo que ver con esto.

Posted by sergio at 10:20 PM

Junio 24, 2004

La danza criolla

Hace un par de días que vengo medio cansado de este floclore futbolístico que vive el país desde hace dos semanas.
Me gusta el fútbol, lo disfruto como hincha, pero no me desvivo por él. Entre una película y un partido, elijo una película. Entre una cena afuera, y un partido, elijo una cena. Entre una salida entre amigos o un partido, elijo la salida. ¿Queda claro?. Me gusta, lo disfruto, pero no me muero por ver a nadie.

Ahora bien.
Desde hace dos semanas con el tema de River-Boca, el superclásico de todos los tiempos, la pasión argentina representada por 22 jugadores, el duelo futbolístico más importante de este país o cualquiera de todas las gigantes estupideces que se dijeron por ahí (encima con ánimos de grandeza), vengo sufriendo la certeza de que este pueblo nunca va a ir para ningún lado.

Siempre este planteo anecdótico. Siempre esta rivalidad necesaria. Esta cuestión de partido de fútbol llevado a todo.

Que si no sos Unitario sos federal.
Que si no sos peronista sos radical
Que si no sos montonero sos militar.
Que si no sos de Boca sos de River.
Etc.
Etc.
Etc.

¿Porque no nos dedicamos a laburar para todos en vez de hacer partidos de cada estupidez?
Hay una escala de grises entre el negro y el blanco, y en este país parece algo incomprensible. No solo eso, si sos del otro equipo tenés que (por naturaleza deben pensar) odiar con toda tu alma al otro. ?¿Están todos locos?
Siendo simpatizante del equipo de River, cuando ayer Boca jugó primera semifinal de la Copa Libertadores con el Once Caldas le dije a un compañero de laburo: "Che, espero que el equipo de Boca gane hoy". Me miró socarronamente pensando que lo estaba gastando. Tardé algún tiempo en convencerlo de que se lo decía en serio.
Esta es la idea del ser Nacional, si no me salvo yo, no se salva nadie.
Si no gano yo, quiero que pierdan todos.
Si no puedo sacar tajada de esto, destruyo todo.
Y así nadie sale.
Y así nadie sobrevive.
Así todos los días se mueren 50 chicos de hambre en este país llamado "el granero del mundo".

Por favor, gente, seamos más gente.

Posted by sergio at 7:48 PM

Junio 18, 2004

Al ritmo de la parca

Un mundo, mucha gente, poca conciencia. El problema ambiental ya lo he tratado desde otro punto de vista acá o acá. En esa ocasión hacía referencia al tratado de Kyoto, y a las contaminaciones de monóxido de carbono que producen los paísess industrializados.
Hoy me encontré con este artículo en Clarín. Lo recomiendo como lectura para todos. Los problemas se acumulan, y todos miran para el otro lado, por lo menos aquellos que podrían ayudar a solucionarlos. La escacez de agua actualmente es un porblema, en el futuro será una causa de muchas muertes.
Este mundo, que no sé (creo que a veces la sobreinformación te genera un poco de pánico) cuanto va a durar, quizás en un futuro se revierta la situación. Algunos de los países que hoy sufren la pobreza extrema en una cantidad importante de la sociedad serán los que administren este recurso, pero, en el medio, se sigue derrochando. Cada Argentino consume más del doble de agua que la media mundial, y 6 veces más que un español. Es una locura, tenemos que empezar a concientizarnos como sociedad, que el día de mañana quizás vivamos de la exportación de agua, o tan solo en dejarles a nuestros hijos un lugar relativamente habitable.

Cada vez me asusto más, espero que la sensación no siga creciendo.

Posted by sergio at 10:36 PM

Junio 17, 2004

El zurdito que está en un rincon del alma

Acá va. Me había olvidado de postearlo antes. Sobre la muerte del criminal. Si, Ronald Reagan. Un obituario de Mario Benedetti, se los dejo para regocijo de algunos.

A Ronald Reagan

A la muerte de un canalla
Mario Benedetti

Los canallas viven mucho, pero algunos se mueren

OBITUARIO CON HURRAS

Vamos a festejarlo
vengan todos

los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sufren de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan

vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día

la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices

hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

Posted by sergio at 5:35 PM

Junio 15, 2004

A pesar del que dirán

Después de más de un año de manifestaciones, opiniones, discusiones, idas y venidas, los principales líderes de Europa han tenido su revés
Unos por apoyar guerras sin sentido, otros por proponer reformas en el sistema de asistencia social que no han sido avaladas por la población.
Pero el caso de Blair y el de Schroeder no es el único: También tenemos a Berlusconi (que es el día de hoy que me pregunto que es lo que hace ahí y el caso de Chirac, que recibió una fuerte embestida en las recientes elecciones parlamentarias, y no cambió a su premier, como debería haberlo hecho.

Lamentablemente, también tenemos el caso de Aznar (digo esto porque es claro que la respuesta de la población española fue en consonancia con el atentado a los trenes en madrid).

Bien, hasta aquí una breve descripción de la situación
Ahora. ¿Sigue el mundo cambiando figuritas?. La pregunta viene desde la perspectiva histórica. La población sigue castigando (en alguna medida) a las decisiones que los líderes toman en nombre de ellos, sin embargo las políticas de muchos prometen la continuación de estos errores. Hasta ahora no escuché ni vi ninguna crítica, en referencia a una postura contraria de Kerry a la guerra que su opositor, el Gobernador Bush (como lo llama Moore), ha llevado adelante. Critíca el manejo de la misma, no la producción de esta.

Quisiera creer que la concienca de la población está alcanzando los niveles necesarios para la correcta elección de nuestros líderes, digo esto en nombre de sociedades del primer mundo. Acá en Argentina, sé y lo digo nuevamente: sé que los votos se compran, pero no dos o tres, sino muchos; prácticas terribles que nos ha dejado la destrucción de la educación en el país. Por eso, pongo mis fichas allá porque sus presidentes son los que deciden en cierta manera el rumbo del mundo. El granito de arena, sin duda, se seguirá aportando desde mi posición a pesar de todo.

Volviendo un poco a la realidad, y dejándoo de lado mis subjetividades, el título de este post hace referencia a la postura que han tomado aquellos que han sido derrotados en las urnas: Siguen sin hacer acuso de recibo, y prometen continuar con sus políticas. ¿No es hora que esto termine?.

Mis dudas son más numerosas que mis certezas, apelo a la buena voluntad de los pueblos para conseguir un mundo mejor, y no lo digo desde la mirada naif, sino desde alguien que quiere que las cosas sean un poco más equitativas, menos terribles, y menos beneficiosas para todos.

También, espero que Bush pierda las elecciones. Pero, ¿para que?. Ese señor Kerry, ¿será algo mejor?

Espero, espero.

Sigo esperando.

Como los miles de niños que se mueren de hambre por día en este bendito mundo.

Posted by sergio at 11:33 PM

Junio 14, 2004

Un haz de luz

El modelo económico y social de la década de los noventa nos dejó algunos legados como sociedad que hoy estamos sufriendo, y no utilizo este término desde el que sufre una molestia, sino desde el que sufre dolor.

Así es como piqueteros, cartoneros, etc son parte de este escenario social que duele y mata.

Dentro de esta sociedad donde poco menos del 50% de la población es pobre, los cartoneros han sido una de las prácticas que más creció a partir de el 2do año de gobierno de De la Rúa en el 2001).
Para aquellas personas de otros paísess, aca va una definición de la palabra cartoneros: Son personas que en la extrema pobreza han encontrado como método de supervivencia la recolección de cartones, papeles, etc, de la ví pública para luego venderlos.

Con esta pequeña introducción paso a contarles que tuve una grata sorpresa al recibir un boletín que va por la sexta edición de un grupo de cartoneros.

Quería dejarles algunas cosas que encontré allí
"Les pido a Dios que este país y los gobernantes que tenemos cambien la situación de nosotros los niños cartoneros y nuestros padres podamos dejar de cartonear, que es muy duro y cansador. Asimismo le doy gracias a Dios porque el cartón y el diario nos dan de comer"
Micaela y Norma de Garín

"Yo era un chico que decía tener todo a medida. A medida que iba creciendo, con el tiempo, me di cuenta que no era así como decía yo de tener todo. Hoy tengo 18 años y me falta todo. Perdí a mi familia por el tema de que yo dejé el estudio, me empecé a juntar con pibes más grandes que yo. Desde entonces empecé a drogarme. A los 10 conocí la cocaína, a los 14 ya estaba todo perdido para mí y mi familia me despreciaba. Es por eso que en mi vida tuve una equivocación grande. Es por eso que me equivoqué toda mi vida, viví en la calle. Hoy tengo una familia que son: Micaela que es mi mujer y tengo una hermosa familia, es por eso que me equivoqué al ser chico. Todos tenemos una equivocación en la vida. Muchas gracias por haberme escuchado. Si tuvo un error en su vida no se arrepienta trate de no volver hacerlo. Muchas gracias por leer esto"
Juan Antonio José
Estos son algunos testimonios, les dejo un email si quieren comunicarse con ellos, y ayudarlos porque tienen merenderos donde le dan a comer a los niños.
cartonerosdeolivos@argentina.com

Posted by sergio at 5:28 PM

Junio 7, 2004

Día D

Este post, pertenece al día que ya pasó que se fue. Ese de ayer.
Este post pertenece a aquellas personas que dejaron sus vidas en las playas de Normandía
No confundir. Aquí el que piense en que esto es Pro Yanqui, Pro Imperio, debería volver a empezar todo. Nacer, por ejemplo.
Quizá Estados Unidos haya esperado demasiado, haya sacado ventajas de esa guerra, haya utilizado aquel acontecimiento como un escape final de su Gran Recesión de la decada del 30. Eso no implica que gracias a su apoyo, hoy el mundo no sea lo que planeo un desequilibrado mental como Hitler.
Porque al fin y al cabo, todo el mundo se queja que Estados Unidos se mete en todos lados, pero cuando no se meten también los culpan. No es todo tan sencillo, es un tema muy difícil que me ha llevado horas de discusión con Diego y nunca llegamos a un punto intermedio, pero siempre finalizamos igual: "No se puede decidir que hacer cuando no se está teniendo todo el panorama", y la verdad es que nosotros como peones no sabemos todo lo que sucede (lo que no implica que no lo tengamos que saber, o no por la seguridad de otros, etc)
Volviendo a lo que nos atañe. Uno de los momentos más shockeantes de mi vida fue cuando estuve en Estados Unidos. Fui solo a los 18 años y viví en la casa de mi hermano, que en ese momento estaba en Argentina. Vivía en las afueras de Manhattan y me decidí a hacer un viajecito a Washington. Fue increíble. Todo lo que Manhattan tiene de alto, Washington lo tiene de ancho. Es una ciudad muy rara, pero esto no es lo que nos importa.
En aquella ocasión tuve la oportunidad de ir al Museo del Holocausto.
Desde que entré y me entregaron el pasaporte de uno de los civiles asesinados por los bárbaros Nazis) no pude contener mis lágrimas. Cada paso era algo peor. No había golpes bajos, sino una cantidad de simbolos que shockeaban, derruían el alma. Como poder estar dentro de uno de los vagones donde trasladaban a los judíos a Auschwitz, como ver las zapatillas acumuladas, a montones, de los muertos en los campos de concentración, como observar cuadros, testimonios, frases.
Dolor. Mucho Dolor.
Y gente que se la jugó porque vamos. Esos cientos, miles de soldados que murieron, murieron también por nosotros. Nos salvaron de un futuro oscuro.
No importa que hoy el mundo tenga sus atrocidades, como puede ser la guerra de Irak, los ataques terroristas, los muertos de hambre en todo el mundo. Creo, sinceramente, que lo que hubieramos tenido hoy si Los nazis hubieran ganado sería terrible, muy terrible (para aquellos que no saben leer entre líneas: con esto no estoy avalando todas las atrocidades antes mencionadas).
Por eso, mi tributo para aquellos que pelearon por otros, por desconocidos como yo, como tantos.
Mi tributo para aquellos que siguieron pese a todo.
Mi tributo para esos héroes anónimos.


PD: Perdonen mi intolerancia con algunas posturas con respecto a lo escrito, lo que pasa es que me molestan mucho las lecturas capciosas.

Posted by sergio at 1:00 AM

Mayo 27, 2004

Detrás de los prejuicios

Debo ser sincero. No soy una persona homofóbica, no censuro bajo ningún punto de vista las relaciones homosexuales, ni muchísimo menos, pero debo admitir que siempre me causó impresión ver a dos hombres besándose, quizás porque no existía en mi interior una comprensión más acabada de lo que una relación (como cualquier otra) homosexual significar para dos personas. También influye el vivir en una sociedad hipócrita y machista como es la Argentina, por más que pueda considerarme una persona que no representa esos rasgos (tan reprobables) de manera acabada, no significa que algunas cosas hayan cabado hondo en mi pensamiento.
Después de ver Mambo Italiano mi visión para con las relaciones homosexuales ha tomado un vuelco significativo. Es que la película no plantea una relación disfuncional entre dos personas dentro de la sociedad, plantea la disfuncionalidad de la sociedad para con una pareja homosexual. No se muestra a los homosexuales como bichos raros, sino que muestra la rareza de la sociedad ante un acto com�n como es el amor.
Más allá del auge de la aceptación de la libertad de cultos, sexo y religión, seguimos siendo un mundo muy racista. Seguimos siendo una meta-sociedad muy asquerosa, y cuando vemos las distintas culturas o prácticas sociales, muy pocas veces las vemos como una diferencia interesante para aprehender y superar (en el concepto Kantiano del término superación), sino como una forma de cerrarnos m�s en nosotros mismos.
Los brasileños están haciendo una campaña para apaliar la discriminación homosexual porque 3000 personas mueren por año por esta actitud, por no ser atendidas por su condición, víctimas de la agresión física, etc.
Acá sí que el granito de arena contribuye, acá si que una cambio de visión personal hace la diferencia.
Al fin y al cabo, esa Grecia tan adorada por nuestro raciocinio era testiga de la sodomía y la homosexualidad como moneda corriente.
Aceptemos la diferencia, así, sumaremos, no restaremos jamás.
Que cada cual juegue su juego, como en el don pirulelo.

Posted by sergio at 4:08 PM | Comments (1)

Mayo 21, 2004

La eterna deuda

Mientras las bolsas del mundo se derrumban, o suben, o quedan estáticas.
Mientras el precio del barril de crudo sube a niveles históricos, y nadie sabe cuanto va a durar.
Mientras las tasas de interés suben, y el FMI dice que esto es una señal de crecimiento mundial de la economía

La miseria mata a un millón y medio de chicos por año/a> en los diez países más necesitados del mundo.

¿A que jugamos? Somos esta especie en extinción, lo sé. Pero, ¿de esta forma tiene que ser?, ¿tan trágica?.

También sé que la solución no es una monedita en la mano del carenciado, eso no soluciona su falta de vivienda, ni su hambre diaria cuando no estás cerca, ni su vida bajo las condiciones mínimas aceptables.

¿La revolución? Hace unas semanas en una charla con un amigo, él me planteaba que la solución era una revolución gigante, inmensa.

Cuando pensamos en la población que tiene Africa, cerca de mil millones de personas. ¿A nadie le da miedo que un día se levanten y digan: "Ché porque no vamos a esos países que ahí hay comida?, o ¿orque no los atacamos, aunque sea con las manos, para que nos devuelvan algo del dinero que nos han robado?. ¿A nadie le da miedo esto?. Nadie cometería un genocidio de ese tamaño y a ellos que les importa su vida, total, ya están condenados antes de nacer.

¿Tan fríos y sucios estamos?

¿Tan desanimados?

Y para aquellos que me dicen que antes la pobreza era mayor: No los insulto por respeto a mi mismo. Eso sin duda era así pero no justifica lo que está sucediendo ahora.

No hay mal que por bien no venga dicen, pero a esto, a este terrible asesinato, lento y repugnante de tantas personas no le encuentro nada bueno

PD: En somalia habitan 11.555.300 personas. ¿Saben cuantas tienen internet?: 200 personas (más estadísticas de este tipo sobre los países de África las pueden encontrar acá/a>). Si, no me faltó ningún numero, 200. ¿Globalización? Si, me gusta, pero de verdad.

Abril 22, 2004

del fin del pasar el tiempo a pasar del tiempo al fin

Sé que puede parecer pesimista mi postura, pero durante este último tiempo estuve prestando mucha atenciónn a esta nueva diversión (sé que no es nueva, pero es más nueva que el resto:) ) llamada Rave.
Si, sé que no es una diversión; se que es un acto de increíble adrenalina, se puede escuchar (a veces, muy pocas por cierto) buena música electrónica, pero el tema, es que sucede mientras estamos ahí, o están.
No sé si alguna vez se detuvieron a mirar a la gente en un boliche, yo sé, es por eso que generalmente me fui a los 20 minutos las 15 veces que fui.
Pero el tema de la rave, y el desenfreno, el éxtasis y el aguita, la música que te nubla los sentidos y el salto constante, más allá de parecerme una situación ritual muy parecida a la que nuestros antepasados tenían alrededor de una fogata, comunicándose a sus dioses, me resulta sumamente peligrosa.
No peligrosa porque alguien se muera, sino peligrosa en cuanto a lo que representa.
Hace poco vi una película que se llama Las Invasiones Barbaras. Es una película canadiense, muy recomendable, que casi determinada la muerte de la inteligencia en la sociedad (o zoociedad como decía Mafalda) actual.
Esto es lo que me preocupa, la falta de intercambio de pensamiento. A veces me pregunto, ¿de que habla esta gente cuando la música se silencia y se encuentran tomando algo en algún lugar, reunidos de la misma manera?. Es decir, hay un intercambio de personas más allá de lo que yo creo, o este tipo de personas solo disfruta de eso, de la adrenalina, del movimiento, del ritual. Hace poco tuve una charla entre mi mujer y unos amigos sobre esto. Una amiga hablaba sobre como un disc Jockey conocido suyo disfrutaba pasándo música, que lo que le gustaba de pasar música electrónica era transmitir sensaciones. Bien, acá� el problema para mí. El arte, más allá de transmitir sensaciones tiene que decir algo. Sé que puedo parecer un poquito autoritario por decir esto, pero asé es ocmo lo siento, sino hay mensaje, que hay?. ¿Que clase de comunicación se establece entre el artista y el espectador?. La idea de conmover también es parte del arte, pero la idea de conmover por conmover es parte de cualquier otra cosa. ¿Estaremos perdiendo los hábitos de una sociedad inteligente, y nos estaremos conviertiéndo nuevamente en animales que sólo buscan el placer instintivo y emocional?. Espero que no, sinceramente espero que no. Porque sino, muchas preguntas quedarían sin resolver.

Posted by sergio at 5:51 PM | Comments (1)

Abril 7, 2004

Muchos temas, poca especificidad

Cuando se tiene mucho para decir, se dice, así hago las cosas yo; corriendo el riesgo por lo general de no dejar en claro nada. :)

Resumen:

-Lula cada vez pierde más popularidad y la gente su paciencia: ¿Dnde quedó el líder supuestamente revolucionario que asumió hace poco más de un año?, ¿de donde salió ese ministro de economía tan ortodoxo en un partido de los trabajadores?, ¿porque no se suma en serio al plan de Latinoamérica, con Kirchner, o Chávez, o Castro, o Lagos, con alguien. Por lo menos que defina una posición. ¿Que lo estará deteniendo?

-EEUU admite que ya no controla tanto lo que sucede en Irak y que sus tropas están teniendo problemas. ¿Falujah será el lugar donde los Norteamericanos finalmente caigan de rodillas como algunos dicen? Lo dudo, pero un gran dolor de cabeza debe ser�.

- Argentina endurece sus leyes, pero nadie piensa en dar más educación, más trabajo y ayuda social. "Los problemas de los delincuentes es que son delincuentes", pareciera pensar el gobierno y también gran parte de la ciudadanía. Los problemas de seguridad que enfrentamos hoy son la destrucción de la educación que presenciamos en los últimos tiempos, la destrucción del trabajo y de condiciones dignas de vida.

- Madrid e Inglaterra siguen bajo las miradas de Al-Qaeda, esperemos que lejos de su accionar. Esto sucede cuando ambos pueblos se opusieron a la decisión de sus gobernantes. ¿No debería existir una pena para aquellos que "indirectamente" mataron a gente de su propio país con sus decisiones negligentes?

Son cosas raras, pero pareciera que todo está al revés.

Será cuestión de conseguirse un espejo muy, pero muy grande para entender lo que sucede, o por lo menos para preveerlo.

Posted by sergio at 4:31 AM | TrackBack

Marzo 24, 2004

24 de Marzo

Uno de los Temas.

La entrega de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) a organismo no gubernamentales para la creación de un Museo de la Memoria ha sido quizás uno de los pasos más importantes que ha hecho este país(Argentina, por supuesto) en todos sus años de democracia.

La ESMA había funcionado durante la última dictadura militar (1976-1983) como un centro clandestino de operaciones donde se mataba, torturaba y detenía a jóvenes que estaban, en aquella época, luchando por un país mejor. Los llamados "subersivos" por la dictadura militar, fueron los habitantes perpetuos de esa cárcel oscura. Como un pequeño holocausto, la dictadura Argentina no mataba por cuestiones religiosas, sino por ideologías y la racia fue aún más indiscriminada que aquella realizada por los Nazis tantos años atrás.
Muchas personas han desaparecido de esta tierra, o han sufrido las peores atrocidades sólo porque en algún momento conocieron a alguien relacionado con el Movimiento Montonores o el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Mis padres, sin ir más lejos, pasaron días muy duros cuándo se enteraron que le habían alquilado un departamento a una de estas personas.
Hoy mis padres están acá y gracias a eso, yo también estoy acá, pero mis padres podrían haber desaparecido como tantos otros. Y mi madre, que durante la dictadura me dio a luz, podría haber sido una de las tantas mujeres que regalaron una nueva vida a este mundo encerradas en esa escuela del terror. Yo podría haber sido, como cualquier Argentino de mi edad, un hijo de desaparecidos. Yo podría haber nacido entre paredes de terror, y podría haber sido regalado a una familia adinerada cualquiera, con amplias chances de perder mi identidad para siempre.
Escuchando los oradores del día de hoy (en el acto por el cuál se recordaba a las víctiimas de la dictadura, y en el cual se iniciaba la construcción del Museo de la Memoria en la ESMA) mis ojos se llenaron de lágrimas en repetidas oportunidades. ¿Como no emocionarse?
Este hecho, que yo califiqué antes como uno de los mas importantes, es un quiebre. Es recordar que hemos pasado por tiempos oscuros y hacerlo parte de nuestra memoria. Es decirnos y decirle al mundo, que no olvidamos a nuestros muertos, que gracias a la lucha de muchos de ellos hoy estamos acá. Escuchar al presidente de la Nación pedir perdón a las Abuelas de Plaza de Mayo, a Madres de Plaza de Mayo, a la agrupación H.I.J.O.S., en nombre del estado Argentino ha sido un destello de luz en este país de las sombras. Ha sido el reconocimiento para Bonafini, Carlotto y compañia de una lucha que nunca acabará. La lucha por la verdad.
Mi homenaje hoy es para todos aquellos que lucharon desde la paz (no a los que también asesinaban) para conseguir un mundo mejor.

Saludos para ellos, desde una tierra que está empezando a dar los primeros pasos de una historia que espero no se trunque jamás.

Posted by sergio at 10:05 PM

Marzo 14, 2004

Ahhhh...¿No se puede?

En una de las primeras declaraciones de Zapatero escuchamos frases dirigidas a Bush y a Blair del siguiente tono:"No se puede bombardear un pueblo por si acaso"
Este señor Zapatero, no tiene mucha noción sobre política internacional, porque justamente sobre eso se basan todos los ataques de Estados Unidos.
Es el leit motiv de la guerra preventiva.
Este señor(ahora presidente) tendrá que aprender algunas cosas.
Como que se mata por si acaso, se roba por si acaso y se destruye por si acaso.
¿O tendrá razón este señor?
¿Y tantas cosas se han hecho mal?

¿Es necesario que haya sucedido este desastre en España para que el mundo reaccione de otra manera?. ¿Es necesario que suframos el golpe en carne propia para no querer matar a todo el que se nos cruza por si acaso?

Sigo esperando.

Que la raza humano demuestre algún grado de inteligencia, y a pesar que el mundo dice que el ataque terrorista fue un golpe a la democracia, yo creo que fue un fortalecimiento.

Se han levantado las armas tranquilas.

De esta manera la victoria esta asegurada.

Posted by sergio at 10:46 PM

Marzo 12, 2004

Nuestras Armas

Son las ocho y media de la mañana. Estoy despierto hace exactamente una hora. Cuando me levanté mientras mi mujer se bañaba, me encaminé hacia la cocina y le preparé un mate, para que tome algo antes de irse a trabajar. Le di un beso, le dije felicidades (hoy hace dos años que nos conocimos) y moví el mouse de la computadora para saber que sucedió con los atentados, o mejor dicho, cuales habían sido las consecuencias y al fin y al cabo, quién era el responsable.
Hablé un poco con mi hermano por Messenger, estuvimos haciendo un par de cosas que él necesitaba, ahora no está, debe estar caminando bajo ese cielo Dublinense hacia sus oficinas.
Después me llamó mi mamá para que por la tarde, poco después del mediodía pase a verla; me dijo que en poco tiempo salía para el consultorio.
Mi padre estará en un avión hoy al mediodía.
Hace minutos intercambie unas palabras con mi hermana, nos preguntábamos como andábamos, me pidió que le lleve unas cosas, yo le dije que le iba a llevar otras. Me comentó sobre una película. Me saludó yse fue. A la facultad, hace una semana que empezó entonces leí este artículo.

Sentí miedo. Mucho. Sentí angustia infinita, no sólo por aquellos que están sufriendo en este momento una pérdida reciente injustificada, sino también por aquellos tantos que han llorado a los suyos, cuando desaparecieron de esta tierra bajo las manos asesinas de algún demente.
Sentí miedo. Por ese pueblo que ahora llora una muerte que no encuentra su cortejo fúnebre.
Recordé el atentado a la AMIA. Yo era chico y las imágenes terribles que llegaban a mis pupilas (a pesar de suceder a 120 cuadras de mi casa) parecían muy lejanas. Recuerdo preocuparme por mis padres y mi hermano.
Nuestras armas, serán el silencio y la palabra. Ambas una expresión en el momento adecuado.
Al leer el artículo que antes les indiqué comencé a llorar.
Me shokeó en sobremanera que un pueblo combate desde la paz las más terribles atrocidades. Me emocionó. Como quisiera que todos hicieran lo mismo, hiciéramos lo mismo. La muerte tendría mucho menos éxito.

Tengo miedo, por aquellos que hoy quiero y están ahí fuera, en esa jungla. Y no quiero vivir con miedo.

Mi silencio para aquellos que ayer nos han recordado lo tanto que significa estar vivos.

Que la muerte por la muerte acabe.

Basta.

Ya es hora.

Posted by sergio at 8:35 AM

Marzo 11, 2004

De nuevo?

Antes que nada, mis condolencias para todo el pueblo español.

¿Nos estamos acostumbrando a esta locura? ¿Será algo que tengamos que aceptar en nuestras vidas diarias por el resto del tiempo que nos quede vivir en esta tierra? ¿O llegará un punto en el cuál podamos tener paz?

¿Que pasó con ETA? ¿Qué es este vuelco imprevisto en la forma de atentar contra el pueblo español, y sobre todo, contra Europa? ¿La persecución de Bush desencadenó en lo opuesto?

No tengo palabras para expresar la condena de lo que hoy, un par de enfermos mentales han llevado a cabo.

Poco a poco, por lo menos, cada vez me siento más seguro de algo. La violencia engendra violencia y la solución que se busca al querer perseguir y oprimir pueblos sólo para atrapar a 4 o 5 dementes no sirve.

Recuerdo uno de los casos de la invasión a Irak. Un misil norteamericano se desvió de su trayectoria e impactó en un autobus, que iba una familia entera. Murieron todos (13 personas) menos un señor de 35 años. Su esposa murió, sus hijos, sus hermanos, sus sobrinos, sus padres. Ese hombre, ahora, es un kamikaze, un terrorista, en potencia. La violencia solo genera más violencia, espero que el pueblo español lo entienda y responda tan pacíficamente como lo está haciendo desde hace años.

Mi más grande repudio a los asesinos que se llevaron mas de 180 vidas hoy.

Posted by sergio at 6:32 PM | TrackBack

Marzo 5, 2004

Distintos puntos de vista

Con respecto al comment que Diego hizo sobre el tema de la intervención norteamericana en Haití siempre es lo mismo. Lo mismo pasó con Milosevic, lo mismo sucedió en Irak en los años 80, lo mismo sucedió con Panamá con el General Noriega, lo mismo sucedió con cientos y cientos de invasiones que los señores realizaron para evitar un problema mayor. !Por favor! (Les recomiendo leer esta carta de García Márquez para entender cual fue su "premio" por ayudar tanto)

Ahora la critica pasa (como Diego dice que sucedió en algunos diarios del Norte, contrariamente a lo que di